La Temporada de incendios es un periodo de tiempo que ocurre entre los meses de enero y mayo donde el intenso calor y fuertes vientos promueven la propagación del fuego en bosques y pastizales destruyendo valiosos recursos naturales.
Esto tiene serias consecuencias en la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad pues disminuye la capacidad de los servicios ambientales que generan nuestros bosques, como: aire puro, agua, suelos fértiles y la conservación de la fauna, la cual representa el 2% de la biodiversidad a nivel mundial.
Los incendios pueden ser resultado de condiciones naturales como la caída de rayos o erupciones volcánicas, también suceden por accidentes carreteros o la caída de líneas eléctricas, sin embargo en la Ciudad de México, el 100% de los incendios son causados por la actividad humana, sea por negligencia en la quema de pastizales para obtener el renuevo (pastura para ganado) o por actos vandálicos. Por esto es fundamental promover la cultura de la prevención en el tema de los incendios forestales y la protección del suelo de conservación.
Existen tres tipos de Incendios: los superficiales, son aquellos donde el fuego se propaga sólo en el terreno y no supera el metro y medio de altura; los Incendios aéreos o de copa, ocurren cuando el fuego ha alcanzado mayor altura y compromete a toda la vegetación incluyendo los árboles; además existen Incendios subterráneos, son poco frecuentes y ocurren “bajo el suelo” debido a la acumulación y compactación de hojarasca, no generan humo ni llamas, son difíciles de combatir y muy peligrosos. A su vez pueden catalogarse por el nivel de impacto en Mínimo, Moderado y Severo, dependiendo del tiempo que le toma a la naturaleza recuperarse del siniestro.
Por ésto, el Observatorio Rural Capitalino (ORCA) te invita a seguir estos estos consejos cuando visites nuestros bosques:
- Evita arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos.
- No tires vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.
- No enciendas fogatas.
- Si encuentras restos de fogatas, extinguirlos con agua y tierra
Si eres testigo de un incendio en el bosque, reportarlo al 01 800 INCENDIO o al 911.