LocalesNoticiasPatrimonio cultural

Campesinos de Tláhuac acondicionan Museo Regional Comunitario

Museo Regional Comunitario Cuitláhuac

—bautizado así en honor al penúltimo tlatoani o emperador mexica— abrió sus puertas al público en el 2002, siete años después de que su fundador, Jesús Galindo Ortega, encontrara algunas piezas prehispánicas en Tláhuac durante las excavaciones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la demarcación.

Durante la entrevista que sostuvimos con el promotor cultural tlahuaquense, éste señaló la importancia que el espacio ha adquirido a lo largo del tiempo para su comunidad, a pesar de un inicio complicado: «Al principio, la propia gente desconfiaba y decía que qué interés tenía en hacer esto: cuánto dinero me iban a pagar. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo, muchos se dieron cuenta de que lo hacía por preservar nuestra herencia e incluso le donaron diversas piezas al museo».

«Aunque Tláhuac forme parte de la Ciudad de México, nosotros nos sentimos fuera de ella. Nos consideramos un pueblo. Para nosotros la ciudad es el Zócalo», declaración con la cual se manifiesta no sólo el orgullo que los habitantes de esta alcaldía sienten por sus orígenes, pero evidenciando, simultáneamente, las diferencias que conviven diariamente en su entorno: lo urbano y lo rural.

La difusión de la cultura de esta zona, a partir del organismo que dirige, es fundamental para que «se valoren tanto las riquezas físicas como las espirituales de Tláhuac», en palabras de Galindo Ortega. Entre las primeras destacan los humedales y las milpas, en tanto que en las segundas son las costumbres, los rituales, el náhuatl, etc.

En 2019, comenta Galindo, el Museo recibió un apoyo económico por parte del programa Altepetl, impulsado por la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENA), con el que han logrado mejorar las instalaciones existentes así como iniciar la habilitación de una nueva sala de exposición.

Finalmente, el Museo Regional Comunitario Cuitláhuac —el primero en su tipo—, contribuye con esta visión de rescate y revalorización, ofreciendo a los visitantes cursos, talleres, visitas guiadas, conferencias, conciertos de música y danza prehispánica.

You may also like

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Locales